La Infección Respiratoria Aguda (IRA) constituye un grupo de enfermedades que se producen en el aparato respiratorio, causadas por diferentes microorganismos como virus y bacterias, que comienzan de forma repentina y duran menos de 2 semanas. Es la infección más frecuente en el mundo y representa un importante tema de salud pública en nuestro país. La mayoría de estas infecciones como el resfriado común son leves, pero dependiendo del estado general de la persona pueden complicarse y llegar a amenazar la vida, como en el caso de las neumonías. En niños menores de 5 años, la causa de la infección en el 95% de los casos son los virus siendo de buen pronóstico, pero un pequeño porcentaje pude padecer complicaciones como otitis, sinusitis y neumonía.
Se distinguen infecciones de vías respiratorias altas e infecciones en vías respiratorias bajas
· Vías respiratorias altas: rinitis, sinusitis, faringitis, otitis, laringitis o laringotraqueitis. Sufijo –itis: infección o inflamación. · Vías respiratorias bajas: bronquitis o neumonía (infección del parénquima pulmonar).
Situación nacional La incidencia de los virus respiratorios en los dos últimos años, de acuerdo con el Instituto Nacional de Salud, muestra que en 2010 el virus sincitial respiratorio causó el 62% de los casos estudiados, seguido de Influenza AH1N1 (18%), Parainfluenza (8%) Influenza A estacional (6%), Influenza B (3%) y los adenovirus (3%). La población más afectada son los menores de 5 años y los principales síntomas son: fiebre, malestar general, congestión y secreción nasal, asimismo también se pueden presentar síntomas como tos, dolor de garganta, expectoración y dificultad para respirar.
Factores relacionados con la infección respiratoria aguda - Variación climática: con aparición epidémica en las épocas de mayor humedad ambiental. - Hacinamiento. - Desnutrición. - Contaminación del medio ambiente. - Uso inadecuado de antibióticos y autoformulación. - Factores intrínsecos del huésped. - Sexo y edad: parecen ser más frecuentes en los varones. - Falta de alimentación materna.
SIGNOS Y SÍNTOMAS
Entre los síntomas más frecuentes, están.
- Dolor de garganta.- Tos.- Catarro.- Fiebre.- Dolor de cabeza.- Dolor muscular.- Cansancio.En casos más graves pueden presentarse síntomas como: dificultad para respirar, para deglutir o para hablar o dolor en el pecho.
Signos de alarma en infantes Hay que estar atentos en los niños y niñas menores de 5 años las siguientes manifestaciones: - Aumento en la frecuencia respiratoria o respiración rápida - Se le hunden las costillas al respirar. - Presenta ruidos extraños al respirar o “le silba el pecho”. - No quiere comer o beber y vomita todo. - Fiebre, que no cede con la administración de medicamentos. - irritabilidad - Decaimiento y somnolencia. - Ataques o convulsiones.
En escolares, adolescentes y adultos: - Asfixia o dificultad para respirar (o incluso sensación de dificultad para respirar). - Dolor en el pecho al respirar o toser. - Decaimiento o cansancio excesivo. - Fiebre mayor de 38,5 grados centígrados, durante más de dos días.
PREVENCIÓN
Se debe evitar la automedicación, ya que lo más importante es identificar bien el problema y atenderlo de forma específica. Para prevenirlas, es necesario: - Vacunar a los niños y personas mayores de 65 años contra la influenza. - Salir cubiertos a la calle y evitar cambios bruscos de temperatura. - Alimentarse bien y consumir alimentos ricos en vitamina C, como la guayaba y los cítricos. - Ante cualquier síntoma permanecer en reposo y tomar abundante agua. - Si los síntomas no ceden pronto, acudir al médico y seguir sus instrucciones
INFECCIONES RESPIRATORIAS AGUDAS( IRAS)
La Infección Respiratoria Aguda (IRA) constituye un grupo de enfermedades que se producen en el aparato respiratorio, causadas por diferentes microorganismos como virus y bacterias, que comienzan de forma repentina y duran menos de 2 semanas. Es la infección más frecuente en el mundo y representa un importante tema de salud pública en nuestro país. La mayoría de estas infecciones como el resfriado común son leves, pero dependiendo del estado general de la persona pueden complicarse y llegar a amenazar la vida, como en el caso de las neumonías.
En niños menores de 5 años, la causa de la infección en el 95% de los casos son los virus siendo de buen pronóstico, pero un pequeño porcentaje pude padecer complicaciones como otitis, sinusitis y neumonía.
Se distinguen infecciones de vías respiratorias altas e infecciones en vías respiratorias bajas
· Vías respiratorias altas: rinitis, sinusitis, faringitis, otitis, laringitis o laringotraqueitis. Sufijo –itis: infección o inflamación.
· Vías respiratorias bajas: bronquitis o neumonía (infección del parénquima pulmonar).
Situación nacional
La incidencia de los virus respiratorios en los dos últimos años, de acuerdo con el Instituto Nacional de Salud, muestra que en 2010 el virus sincitial respiratorio causó el 62% de los casos estudiados, seguido de Influenza AH1N1 (18%), Parainfluenza (8%) Influenza A estacional (6%), Influenza B (3%) y los adenovirus (3%).
La población más afectada son los menores de 5 años y los principales síntomas son: fiebre, malestar general, congestión y secreción nasal, asimismo también se pueden presentar síntomas como tos, dolor de garganta, expectoración y dificultad para respirar.
Factores relacionados con la infección respiratoria aguda
- Variación climática: con aparición epidémica en las épocas de mayor humedad ambiental.
- Hacinamiento.
- Desnutrición.
- Contaminación del medio ambiente.
- Uso inadecuado de antibióticos y autoformulación.
- Factores intrínsecos del huésped.
- Sexo y edad: parecen ser más frecuentes en los varones.
- Falta de alimentación materna.
SIGNOS Y SÍNTOMAS
Entre los síntomas más frecuentes, están.
- Dolor de garganta.- Tos.- Catarro.- Fiebre.- Dolor de cabeza.- Dolor muscular.- Cansancio.En casos más graves pueden presentarse síntomas como: dificultad para respirar, para deglutir o para hablar o dolor en el pecho.
Signos de alarma en infantes
Hay que estar atentos en los niños y niñas menores de 5 años las siguientes manifestaciones:
- Aumento en la frecuencia respiratoria o respiración rápida
- Se le hunden las costillas al respirar.
- Presenta ruidos extraños al respirar o “le silba el pecho”.
- No quiere comer o beber y vomita todo.
- Fiebre, que no cede con la administración de medicamentos.
- irritabilidad
- Decaimiento y somnolencia.
- Ataques o convulsiones.
En escolares, adolescentes y adultos:
- Asfixia o dificultad para respirar (o incluso sensación de dificultad para respirar).
- Dolor en el pecho al respirar o toser.
- Decaimiento o cansancio excesivo.
- Fiebre mayor de 38,5 grados centígrados, durante más de dos días.
PREVENCIÓN
Se debe evitar la automedicación, ya que lo más importante es identificar bien el problema y atenderlo de forma específica. Para prevenirlas, es necesario:
- Vacunar a los niños y personas mayores de 65 años contra la influenza.
- Salir cubiertos a la calle y evitar cambios bruscos de temperatura.
- Alimentarse bien y consumir alimentos ricos en vitamina C, como la guayaba y los cítricos.
- Ante cualquier síntoma permanecer en reposo y tomar abundante agua.
- Si los síntomas no ceden pronto, acudir al médico y seguir sus instrucciones